lunes, 16 de julio de 2012

el blues

el blues.





El blues presenta como características principales el ritmo, el canto y la instrumentación. El ritmo del blues (el acústico y el rural) tiene un ritmo muy característico debido a su beat fijo, que permite que se pueda bailar. En cuanto al canto, es una parte importante, y presenta características del Góspel, con el shout, por ejemplo, que es un grito del cantante negro, o las características inflexiones de la voz o los trinos y falsetes. El cantante expresa sus emociones, lo que es más importante en este estilo que la afinación. Sobre la instrumentación, predominan la guitarra (con transposición de cuerdas y el vibrato, para dar mayor expresividad, más el uso del "slide", un tubo que se desliza por las cuerdas dándoles una especial sonoridad), el bajo, la batería, la armónica, el piano, y, a veces, los vientos. El blues clásico se toca en doce compases y presenta tensiones armónicas repetitivas con acompañamiento vocal, que puede ser improvisado, y/o instrumental.
Entre los diferentes estilos de blues se pueden mencionar algunos como Blue Country, Blues Acústico, Jazz Blues, Vaudeville Blues, Jump Blues, Urban Blues, Folk Blues, Blues Eléctrico, Blues femenino clásico, Blues moderno, entre muchos otros.
Destacan en el blues artistas como Robert Johnson (con su legendario estilo en la guitarra), Muddy Waters, B.B. King, Eric Clapton, Bonnie Raitt (con influencias del rock y country además), Jonny Lang, Buddy Guy, Robert Cray, Johnnie Johnson y Jimmie Vaughan, entre otros.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

en este espacio podrán dejar sus comentarios...